III.iii Niveles de interactividad comunicativa: Interactividad de equilibrio relativo entre emisor dirigista y usuario autoconductor.
Interactividad de equilibrio relativo entre emisor dirigista y usuario autoconductor.
Este nivel se puede describir cuando el sistema genera un procedimiento equilibrado entre las opciones que se le ofrecen al usuario y las demandas que éste le hace para conseguir el objetivo que pretende.
Se caracteriza por que:
1. Ambas
partes se necesitan. El emisor no puede llevarle a un punto si previamente cada
usuario individual no expresa
sus necesidades, deseos y preferencias.
No puede ejecutarse ni redirigir nada sin antes una orden/comando del usuario, siempre esta a la espera de una respuesta o petición.
No puede ejecutarse ni redirigir nada sin antes una orden/comando del usuario, siempre esta a la espera de una respuesta o petición.
2. Es un diálogo de connivencias, de
influencias mutuas. El sistema detecta las insuficiencias y errores, los datos
que nunca maneja el usuario, y le lleva a su consulta para que a partir de
ellos pueda efectuar otras demandas.
Tales procesos como el auto completar palabras u oraciones al momento de búsqueda o como una especie de cookies que se almacenan para próximas búsquedas.
Tales procesos como el auto completar palabras u oraciones al momento de búsqueda o como una especie de cookies que se almacenan para próximas búsquedas.
3. El
proceso es bastante abierto para ambas partes. El sistema parte de la oferta de
unas informaciones y el usuario tiene que dar su perfil de necesidades y
demandas; el sistema reelabora esta información y aporta respuestas diferentes
a cada uno de los usuarios.
Puede variar dependiendo de la plataforma y sus formularios de búsqueda, pero el objetivo siempre se basa a la información proporcionada por el usuario. Los ejemplos más claros pueden ser en una cuenta de Spotify o YouTube.
Puede variar dependiendo de la plataforma y sus formularios de búsqueda, pero el objetivo siempre se basa a la información proporcionada por el usuario. Los ejemplos más claros pueden ser en una cuenta de Spotify o YouTube.
4. Es una interactividad orientada a la flexibilidad y adaptación a las necesidades del usuario, pero no se olvide que el sistema en su conjunto está diseñado y controlado por el emisor.
Proceso por el cual, las opciones como ''No me gusta esto'' o ''No me interesa'' por lo general piden feedback para mejorar las sugerencias continuamente.
5. Hay libertad para el usuario pero dentro de unos márgenes controlados.
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